Para la realización de una simulación se requieren números aleatorios en el intervalo (0,1), a los cuales se hará referencia como rj, es decir, una secuencia rj={r1,r2,r3,..., rn} que contiene n números, todos ellos diferentes, nrecibe el nombre de periodo o ciclo de vida del generador que creó la secuenciarj.
Los rj constituyen la parte medular de la simulación de procesos estocásticos y generalmente se usan para modelar el comportamiento de variables aleatorias tanto continuas como discretas.
En todos los experimentos de simulación existe la necesidad de generar valores de variables aleatorias que representan a una cierta distribución de probabilidad. Durante un experimento de simulación, el proceso de generar un valor de la variable aleatoria de una distribución particular, puede repetirse tantas veces como se desee y tantas veces como distribuciones de probabilidad existan en el experimento de simulación. Sin embargo, es conveniente señalar que el proceso de generar variables aleatorias no uniformes se hace a partir de la generación de números rectangulares.
Los rj constituyen la parte medular de la simulación de procesos estocásticos y generalmente se usan para modelar el comportamiento de variables aleatorias tanto continuas como discretas.
En todos los experimentos de simulación existe la necesidad de generar valores de variables aleatorias que representan a una cierta distribución de probabilidad. Durante un experimento de simulación, el proceso de generar un valor de la variable aleatoria de una distribución particular, puede repetirse tantas veces como se desee y tantas veces como distribuciones de probabilidad existan en el experimento de simulación. Sin embargo, es conveniente señalar que el proceso de generar variables aleatorias no uniformes se hace a partir de la generación de números rectangulares.
Algunos
autores como Tocher, han sugerido tres formas para obtener los números
rectangulares:
- La provisión externa,
- La generación interna a partir de un proceso físico al azar y
- La generación interna de sucesiones de dígitos por medio de una relación de recurrencia.
El
primer método implica tener los números aleatorios, como por ejemplo las tablas
de la Rand y tratar a estos números como
datos de entrada para el problema que se está simulando.
El tercer método, y uno de los más aceptados, implica la generación de estos números rectangulares a través de una relación de recurrencia.
El enfoque
moderno es usar una computadora para generar los números mediante alguna formula
matemática (o relación de recurrencia) con lo que nos
encontramos utilizando un método deterministico para obtener
una secuencia de números que dan la apariencia de ser aleatorios
cuando en realidad no lo son, dado que en algún momento determinado esta lista
comenzará a repetirse; el objetivo en si es generar una lista lo
suficientemente larga de valores que permita realizar la simulación antes de
llegar al comienzo del ciclo. A esta serie de números que parecen ser
aleatorios se les denomina pseudoaleatorios.