Para poder realizar una simulación que incluya variabilidad dentro de sus eventos, es preciso generar una serie de números que sean aleatorios por sí mismos, y que su aleatoriedad se extrapole al modelo de simulacion que se está construyendo.
Como se puede advertir, en la construccion de un modelo los números aleatorios juegan un papel relevante.
Cuando un conjunto de números se comporta de manera muy similar a un conjunto de números totalmente aleatorios se les denomina números pseudoaleatorios.
Casi todas las aplicaciones comerciales tienen varios generadores de números pseudoaleatorios mediante lascuales es posible obtener un conjunto muy grande de números sin mostrar correlación entre ellos.
Los numeros rectangulares generados a través de una relación de recurrencia se denominan pseudoaleatorios, por ser una sucesión de dígitos generados mediante una regla puramente determinística. Sin embargo esta objeción puede superarse, al menos parcialmente, al tomar el punto de vista un tanto pragmático de que una sucesión puede considerarse aleatoria si satisface un cierto conjunto de pruebas estadísticas de aleatoriedad.